Esta actividad consiste en una melodía muy sencilla a la que superponemos letras que tratan de las diferentes edades del hombre y sus principales características.
La idea principal es que la sucesiva entrada de las diferentes voces haga entender a los niños el orden en el que acontecen las diferentes edades y les haga recordar la principal característica, o momento histórico representante de cada edad.
Para esta breve pieza hemos compuesto una melodía muy sencilla, preocupándonos por encuadrarla dentro del ámbito en el que los niños se sienten cómodos, que fuera lo suficientemente repetitiva como para que pudieran memorizarla sin problemas, y que estuviera basada en grados conjuntos (mayor sencillez para los niños porque no nos interesa enseñar música, sino utilizar una breve melodía para enseñar Historia).
A la hora de realizar esta actividad en el aula, dividiríamos la clase en diferentes grupos y cada grupo sería una de las voces.
Podemos utilizar un instrumento, como el piano, para marcar la melodía, en cuyo caso necesitaríamos un niño que diera la entrada a las diferentes voces (momento ideal para dar protagonismo a algún alumno que lo necesite) o cantar a capella.
Lo importante es que los niños comprendan el por qué de la entrada de las voces de manera ordenada y progresiva. Para entender que las edades de la humanidad no acaban de manera radical, sino que el paso de una edad a otra conlleva un proceso, hemos creído conveniente añadir la voz de "coro", que será la que cada uno de los grupos entone durante una vuelta más de la melodía (con la sílaba mmm) al finalizar su texto.
Al texto podría añadírsele la gestualización correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario